sábado, 9 de mayo de 2015

Tipos y denominaciones de los diferenctes tipos de papel

 Cuantas veces en los últimos años nos hemos preguntado, ¿pero tanto papeles hay? pues entre las nomenclaturas de cada fabricante tanto de papel como de cartón, hace que se parezca mas a un geroglifico imposible de descifrar a algo accesible para los usuarios. No sé porqué el hecho de ocultar o simplemente simplificar estos criterios, lo que se está consiguiendo es que al final organismos como CEPI CONTAINERBORAD tenga cada vez más adeptos.

A continuación os detallo enlace directo para descargar vía scribd el documento que indentifica de forma clara los tipos de papeles que hay para la fabricación del cartón ondulado:

https://es.scribd.com/doc/246162869/Denominacion-Papeles-Carton-Ondulado

Además también podréis sacarlo en su web:

http://www.cepi-containerboard.org/index.php

Explicaros que este documento es clave para las empresas y unificar criterios sobre todo en una oferta masiva ya que como cada empresa denomina de una manera el papel que compone el cartón, así si se obliga a identificarlo según los códigos se este documento al menos se podrá hacer una comparativa real.

Como veis además este documento ayuda a tener un criterio de control de calidad/técnico sobre los papeles definiendo normas ISO a cada tipo de control que se quiera sobre el papel. Como reflexión, "NO TODOS LOS PAPELES TIENEN LAS MISMAS PRESTACIONES AUNQUE LOS QUERAMOS LLAMAR IGUALES". Bien es cierto, que aunque un papel de los que compone el canal puede tener menor gramaje en una comparativa, si se compensa con otro se puede mantener la resistencia técnica, pero no todo es la resistencia, a veces se busca una peculiaridad especifica como el tipo de blanco del papel o el tipo de barrera a la humedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario